Prevencion sobre alcohol y drogas para mas de 15 mil trabajadores en el rubro minero

 


 

Prevención en la minería

Más de 15 mil trabajadores podrán acceder a programa preventivo del consumo de alcohol y drogas.

RODRIGO BAEZA

Costos para la empresa
 

La drogadiccón y el alcoholismo revisten varios costos para toda organización empresarial:

 

- Afectan el proceso socio-productivo de la organización.

- Aumentan la accidentabilidad.

- Incrementan el ausentismo laboral.

- Deterioran el desempeño y el rendimiento personal del consumidor.

- Producen problemas de salud y deterioran la calidad de vida.

- Generan problemas en las relaciones interpersonales.

- Deterioran la vida familiar de los trabajadores.

- Reducen el compromiso y la identificación con la empresa.


Las empresas mineras que operan en las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana podrán implementar programas y políticas de prevención de alcohol y drogas entre sus trabajadores, iniciativa que tiene como objetivo mejorar el ambiente laboral, prevenir accidentes y optimizar la calidad del trabajo.

Lo anterior, gracias a un protocolo de colaboración, suscrito entre el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“La idea es sensibilizar a las empresas mineras, para la implementación de políticas de prevención de drogas en el trabajo, poner el tema en la mesa, pero de una manera global, no es sólo centrarse en el tema del control de los trabajadores, sino de cómo somos capaces de entregarle herramientas para potenciar sus facultades y, de este modo, ejercer prevención”, comentó Rodrigo Cabrera, encargado del área laboral del Conace V Región.

“Conace es miembro del comité regional de seguridad minera, que incluye a los representantes de las empresas de la región, de las mutualidades y de los servicios públicos vinculados a la actividad. Hemos hecho actividades con la pequeña minería y la idea es poder trabajar en conjunto”, expresó Pedro Almonacid, director regional de la Zona Central del Servicio Nacional de Geología y Minería.

El convenio se suscribió en el marco del seminario “Trabajar con Calidad de Vida, Políticas de Prevención de Drogas en Empresas Mineras”, que se realizó en Olmué y donde participaron representantes de diversas empresas de la zona.

 

15 MIL BENEFICIADOS

 

Según se informó, se espera que el trabajo de prevención pueda beneficiar a más de 15 mil trabajadores que se desempeñan en las empresas mineras de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana.

“La zona central concentra el 25 por ciento de la producción de cobre a nivel nacional, con la presencia de la División Andina, Los Bronces, la División El Teniente, Angloamerican y otras”, manifestó Pedro Almonacid.

Este es el segundo acuerdo entre el Conace y el mundo de la minería para trabajar un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en las empresas del sector, pues ya está operando un convenio similar en la Segunda región.

La importancia de la aplicación de estos planes radica en que, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, el 27,4 por ciento de los accidentados gra
ves de la minería dio positivo en examen de alcohol y drogas.

About these ads
de prevencionchile2012 Publicado en mineria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s